Las innovaciones tecnológicas van de la mano de la seguridad de las personas y sus bienes, produciendo mecanismos y sistemas de seguridad que combaten gratificantemente los delitos dentro de nuestros hogares. Nos hacen la vida más cómoda, segura y fácil.
La domótica esta conformada por el conjunto de tecnologías adaptadas al control y la automatización inteligente del hogar u oficina, permitiendo la gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el consumidor y el sistema. Se conecta por el uso de gadgets y de sistemas ahorradores de energía. Entre sus beneficios se encuentran:
Protección y seguridad: abre y cierra puertas, persianas y ventanas, detecta sujetos desconocidos, sistema de videovigilancia en la entrada y otros accesos de la propiedad, detecta incendios o fugas de gas, de agua, servicio de tele-asistencia.
– Ahorro de energía: controla las tarifas de consumo y la energía de equipos electrónicos secundarios, cuenta con sistemas de iluminación y de climatización.
– Confort: Visualización de las imágenes del sistema de videovigilancia a través del teléfono inteligente, tablets o computadoras, automatización de sistemas para controlarlos por el teléfono inteligente o por control remoto.
El sistema de videovigilancia avanza con la tecnología, incorpora en la transmisión de sus imágenes la alta definición y mantiene la luz infrarroja si no hay buena iluminación. Cada año ganan más popularidad, varían en pulgadas y en capacidad de almacenamiento pueden grabar por tiempo limitado o ilimitado, tal es el caso de las cámaras IP y son una herramienta disuasoria para evitar hechos delictivos. Se puede observar en tiempo real, en vivo desde una computadora o teléfono celular. La instalación, reparación y mantenimiento de este sistema es más accesible que sistemas anticuados. Solo se necesita la orientación de un especialista en informática para configurar y comenzar a hacer uso del mismo.
Por otro lado, se ubican las cerraduras inteligentes, las cuales tienen integrado en sus sistemas el uso vía tablets, teléfonos inteligentes y computadoras. Permite ver en tiempo real el sujeto que se encuentra en el exterior de la propiedad, aunque no te encuentres en casa. Son de gran atracción y confiabilidad. Existen modelos variados, ajustables a las necesidades del mercado en diferentes presupuestos. Son de instalación sencilla y de uso seguro. Destacan por no usar llaves de acceso sino bluetooth en el teléfono inteligente para la apertura de la entrada al hogar. Algunas utilizan un código PIN, tarjeta de radiofrecuencia (RFID) o las huellas dactilares y sistema de alarma que se activa si detecta que la puerta está siendo forzada. Las versiones más actualizadas toman fotografías a la transmisión en vivo y por reconocimiento facial permiten el acceso a las personas autorizadas.
Los timbres también han evolucionado con el pasar del tiempo, han sido creados timbres inteligentes conectados a red Wi-Fi, forman parte de la domótica y ofrecen seguridad dentro de la propiedad. Este sistema inicia su función cuando una persona llama a la puerta. Puede observarse desde el teléfono inteligente quien llama y poder hablar con ella, aunque nos encontremos o no en el hogar. Algunos permiten la visión nocturna ya que incorporan en sus sistemas la luz infrarroja hasta sensores de movimientos. La visión de los lentes de estos timbres es de hasta 180 grados con una visibilidad de hasta 10 metros de distancia.
Otros modelos de timbres inteligentes permiten monitorizar tu puerta, tanto si estas dentro como si estas fuera del hogar. Estos, incorporan sistemas infrarrojos que permiten tener visión nocturna, sensores de movimiento e incluso la capacidad de hacer fotografías. Los lentes de estos novedosos timbres disponen de un rango de visión de 180 grados y un campo visual de hasta 10 metros de distancia. Hay un tipo de timbre inteligente que incluye grabador y reproductor mp3 para que grabes un mensaje o una canción de atención sino te encuentras en casa.